Guía para Limpieza y Desinfección

by EDITORMAYO, 2020

Esta guía está dirigida a todos los estadounidenses, ya sea que tenga una empresa, administre una escuela o quiera asegurarse de la limpieza y seguridad de su casa. Reanudar las actividades en los Estados Unidos requiere que todos avancemos al practicar el distanciamiento social y otros hábitos diarios para reducir nuestro riesgo de exposición al virus que causa el COVID-19. La reapertura del país también depende en gran medida de las estrategias de salud pública, incluida una mayor realización de pruebas en la población para detectar el virus, el distanciamiento social, el aislamiento y el seguimiento de cómo alguien infectado podría haber infectado a otras personas. Este plan es parte del plan más amplio del Gobierno de los Estados Unidos y se centra en la limpieza y desinfección de espacios públicos, lugares de trabajo, empresas y escuelas, y también puede aplicarse a su hogar.

Limpiar y desinfectar los espacios públicos, incluido su lugar de trabajo, escuela, casa y empresa, requerirá que usted:

  * Elabore su plan
  * Implemente su plan
  * Mantenga y revise su plan

Reducir el riesgo de exposición al COVID-19 al limpiar y desinfectar es una parte importante de la reapertura de los espacios públicos que requerirá una planificación meticulosa. Todos los estadounidenses han sido convocados a desacelerar la propagación del virus a través de medidas de distanciamiento social e higiene preventiva, como lavarse las manos con frecuencia y usar mascarillas. Además, todos tenemos la responsabilidad de garantizar que nuestras comunidades sean lo más seguras posible para reabrir y mantenerse abiertas.

Es posible matar el virus que causa el COVID-19 si usa los productos correctos. La EPA ha elaborado una lista de productos desinfectantes que pueden usarse contra el COVID-19, incluidos rociadores, concentrados y toallitas listas para usar. Cada uno de esos productos ha demostrado ser eficaz contra virus más difíciles de matar que el que causa el COVID-19.

Este documento ofrece un marco general sobre prácticas de limpieza y desinfección. El marco general se basa en hacer lo siguiente:

   1. La limpieza normal de rutina con agua y jabón reducirá la cantidad de virus que haya sobre las superficies y objetos, lo que disminuirá el riesgo de exposición.
  2. Desinfectar usando desinfectantes aprobados por la EPA contra el COVID-19 también puede ayudar a reducir el riesgo. Es importante desinfectar frecuentemente las superficies y objetos que suelen tocar varias personas.
  3. Cuando no se disponga de desinfectantes aprobados por la EPA, se pueden utilizar desinfectantes alternativos (por ejemplo, 1/3 de taza de blanqueador con cloro diluido en 1 galón de agua, o soluciones con un 70 % de alcohol). No mezcle blanqueador con cloro con otros productos de limpieza y desinfección. Hacerlo puede provocar vapores que podrían resultar muy peligrosos si los inhala. Las soluciones de blanqueador con cloro serán efectivas para desinfectar por hasta 24 horas. Mantenga todos los desinfectantes fuera del alcance de los niños. Lea la infografía de la EPA sobre cómo usar estos desinfectantes de manera segura y eficaz.

Siempre lea y siga las instrucciones que figuran en la etiqueta para garantizar un uso seguro y eficaz del producto.

  * Use protección para la piel y considere utilizar protección para los ojos en caso de salpicaduras peligrosas
  * Garantice una ventilación adecuada
  * No use más que la cantidad recomendada en la etiqueta
  * Use agua a temperatura ambiente para la dilución (a menos que la etiqueta especifique otra cosa)
  * Evite mezclar producto químicos
  * Etiquete las soluciones de limpieza diluidas
  * Almacene y use los productos químicos fuera del alcance de niños y mascotas

Nunca debe ingerir, beber, respirar o inyectarse estos productos en el cuerpo ni aplicarlos directamente sobre la piel ya que pueden provocar daños graves. No limpie ni bañe a sus mascotas con estos productos ni con ningún otro producto que no haya sido aprobado para usar en animales.

Se debe considerar especialmente a las personas con asma, que no deben estar presentes durante las tareas de limpieza y desinfección, ya que podrían desencadenar brotes de asma. Aprenda más sobre cómo reducir los desencadenantes del asma.

Algunos recordatorios importantes sobre los coronavirus y cómo reducir el riesgo de exposición:

* Los coronavirus que se encuentran sobre superficies y objetos mueren de forma natural al cabo de horas o días. Las temperaturas cálidas y la exposición a la luz solar reducirá el tiempo de supervivencia del virus sobre superficies y objetos.
* La limpieza normal de rutina con agua y jabón elimina gérmenes y suciedad de las superficies. Reduce el riesgo de propagar la infección por COVID-19.
* Los desinfectantes matan los gérmenes de las superficies. Al matar los gérmenes de una superficie luego de limpiarla, puede disminuir aun más el riesgo de propagar infecciones. Los desinfectantes aprobados por la EPA son una parte importante para reducir el riesgo de exposición al COVID-19. Si hay pocas existencias de los desinfectantes de esta lista, se pueden usar desinfectantes alternativos (por ejemplo, 1/3 de taza de blanqueador con cloro diluido en 1 galón de agua, o soluciones con un 70 % de alcohol). Las soluciones de blanqueador con cloro serán efectivas para desinfectar por hasta 24 horas.
* Almacene y use los desinfectantes de manera responsable y adecuada según lo indicado en la etiqueta. No mezcle blanqueador con cloro con otros productos de limpieza y desinfección. Hacerlo puede provocar vapores que podrían resultar muy peligrosos si los inhala. Mantenga todos los desinfectantes fuera del alcance de los niños.
* No malgaste ni acumule desinfectantes u otros suministros. Esto puede provocar la escasez de productos adecuados que otras personas necesitan usar en situaciones críticas.
* Use siempre guantes adecuados para los productos químicos que usará al limpiar y desinfectar. Podría necesitarse equipo de protección personal (EPP) adicional según los diferentes entornos y productos utilizados. Para obtener más información, consulte el sitio web de los CDC sobre limpieza y desinfección para establecimientos comunitarios.
* Practique el distanciamiento social, use cubiertas de tela para la cara y siga las prácticas de higiene de prevención adecuadas, como lavarse las manos frecuentemente y usar un desinfectante de manos a base de alcohol (con al menos un 60 % de alcohol) cuando no disponga de agua y jabón.

Si debe supervisar al personal de un lugar de trabajo, su plan debe incluir consideraciones acerca de la seguridad del personal de mantenimiento y otras personas que deban realizar tareas de limpieza o desinfección. Estas personas tienen un mayor riesgo de exposición al virus y a cualquier efecto tóxico producido por los productos químicos de limpieza. Este personal debe usar EPP adecuado al limpiar y desinfectar. Para proteger a su personal y garantizar que los productos se usen eficazmente, se debe instruir al personal sobre cómo aplicar los desinfectantes según lo indicado en la etiqueta. Para obtener más información sobre asuntos relacionados con el personal de limpieza, visite el sitio web de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional en Control y prevención.